Hoy es el último día, y solo puedo escribir por la mañana, porque al mediodía ya estaré de vuelta en la ciudad.
El día ha amanecido precioso, aunque Junio parece que no se está comportando como debiera, es débil y fresco en comparación con los anteriores años por estas fechas.
El paisaje es impagable por eso...


He estado muy cerca del centro de Catalunya, donde las zonas forestales y de vegetación son también unas de las más importantes y extensas de la región, y las vistas desde el observatorio eran privilegiadas.
Adios a Cal Sala, a sus habitantes, y a la compañía de Toni Guntin y de Jordi Girbén. Y gracias a la gente de Gracia Territori Sonor por haberme ofrecido ésta magnífica experiencia. Nos vemos el 17 de Julio de nuevo en el Observatori para el concierto.

Fue un día soleado con nubes que paseaban en el cielo pero que dejarón libre la noche para hacer otro avistamiento de horas.
Ayer retuve que Júpiter podría haber sido muy bien una estrella mayor que la Tierra, por su composición principal de hidrógeno y helio. Recordé que el primer día pude verlo porque estuvimos hasta las 3am - 4am, y que tiene 4 satélites principales: Io, Europa, Gánimedes y Calisto. Y aún retengo las fotografías de un libro donde se veía a Io pequeña trás la materia inmensa que es Júpiter a su lado, y el atractivo terreno de Europa, azulado y con extensas rayas que la cruzan.

Recordé y descubrí que Júpiter tambien tiene un pequeño anillo que lo circunda al igual que Saturno, pero de menor tamaño. Que las estrellas Arcturo y Antarés se ven claramente en la noche del hemisfério Norte, porque son dos gigantes rojas
Arcturo.
Esta vez estuvimos menos tiempo, ya que Guntin tenía bastantes visitantes en el observatorio. Estuvimos de meros observadores del entorno, y del increíble paisaje que lo rodea.


Hizo un buen día en general, pero cubierto de nubes que amenzaban con no dejar ver nada ésta noche. El día transcurrió sencillo con un paseo corto hasta la balsa, el terreno estaba húmedo por la lluvía del día anterior. Esperamos pacientemente a que oscureciera y temerosos de que el frente de nubes se acercara, pero no fue así, pudimos ver bastantes objetos durante la noche.
Venus estaba temblorosa por la atmósfera que la cubría, pero Marte y Saturno se mostraron magníficos. Ésta vez el satélite con atmósfera que colinda el planeta de los anillos se encontraba en otra posición. Si el Sol se encontrase a una distancia corta de Titán, similar a la que tiene con la Tierra, sería la próxima candidata a albergar cualquier tipo de vida.

Luego pudimos observar a la galaxia del Remolino o M101, que se encuentra de frente, la nebulosa planetaria M97, y así varios del catálogo Messier, pero lo que éste señor francés no divisó fue el cúmulo abierto doble llamado NGC884/NG869

una salpicadura masiva de estrellas jóvenes que se divisan cercanas a la constelación de Perseo.
Pero lo último en observar, y el premio de la noche, fue encontrarnos con el sistema solar cuadruple Epsilon Lyrae, bajo la luz brillante de la popular Vega (¿quién no ha leído o visto "Contact" de Carl Sagan?). Epsilon Lyrae consta a primera vista, de dos potentes estrellas, que si las observas con unas buenas lentes, puedes llegar a divisar que cada una es doble y de color azul como estrellas jóvenes que son

Creo que ya tengo la inspiración para un próximo tema que llevará el titulo de éstas cuatro estrellas.

El cielo volvió a estar iluminado desde la mañana, pero la temperatura bajó y se convirtió en lluvía pocas horas más tarde. Hoy será día de ausencias. Mientras, he terminado de editar la música para el video grabado antesdeayer por Girbén. La pieza se llama "Un capvespre a Cal Sala"...

Un capvespre a Cal Sala from Jordi Girbén on Vimeo.


Después de comer daría un paseo por los alrededores para leer el libro que me prestó Guntin.
Al anochecer, el cielo en principio se aclararía, lo justo para ver unos cuantos objetos en el cielo durante un rato, con un té y desde el observatorio...
Veriamos las galaxia M65 y M66, que estan muy cerca una de la otra...

... avistariamos Saturno de nuevo, ésta vez con sus lunas orbitando alrededor...
Mimas, Titán, Tetis, Dione...

...no en la misma posición que la foto, ni Encélado ni Rea podiamos verlo, y Dione estaba en el extremo derecho.
Lo último capturado por el telescopio y que fue sepultado por las nubes, fue un cúmulo abierto de estrellas.
En el camino nocturno hacia el observatorio, también pudimos ver en el camino a dos liebres, un tejón y varias ranas. En la vuelta sólo fuimos público para las ranas y algún caracol.

Otro día que amanece con lluvía y permanece gris toda la jornada. Hecho que sirvió para que me quedara encerrada en mi habitación trasteando, componiendo e investigando en mi editor de música...

Han sido horas de reclusión delante del ordenador.
Después de la comida, y de una siesta, nos acercamos al observatorio entre niebla para recibir información durante casi 2 horas.

El espacio lejano, las estrellas, que envejecen y se transforman en fulgurantes gigantes rojas para explosionar como una supernova y dar paso a una enana blanca y a su nebulosa... ; los misteriosos cúmulos globulares que órbitan alrededor de nuestra galaxia y que me atraen por la poca información que tenemos de ellos y que me hacen fantasear... ; el sistema solar... Mercurio y la Luna... los planetas y lunas sin atmósfera, los planetas frios y gaseosos, satélite de Saturno con atmósfera: Titán...
deseando volver a casa para repasar mi colección de dvds completos de Cosmos de Carl Sagan...

Hoy ha habido menos acción que ayer, pero sí he ejercitado el cerebro... espero que pueda dormir mejor que ayer.

Hoy ha hecho un día estupendo. Habiamos programado ir a comprar para llenar la nevera, pero lo que no sabía, es que ibamos a tener una excursión en la naturaleza, más allá de Solsona. La primera parada fue en el Pont de Buidasacs, donde recogí mis primeras grabaciones sobre el agua.

Y luego continuamos hacía el Congost del Clop de la Ribera Salada, cerca del camino de Cambrils a Solsona. Un lugar precioso y magnífico donde recogí más grabaciones acuíferas, pero antes atravesando un camino complicado de descenso entre vegetación y terrenos pedrosos.



  La Ribera Salada by Lucius WH

Otro día tapado por las nubes, pero sin amenaza de lluvía. Pudimos acercarnos allá entre las 12 y la 1pm para observar el rostro desde cerca de nuestro querido Sol.
Vislumbré dos pequeñas fulguraciones en el limbo en la posición de la una del reloj, y una menor en posición entre las seís y las siete.

No eran tan mayores como en la imágen, pero es para que os hagaís una idea.
Estuve repasando que, el primer día tuve la suerte de ver, tan perfilado como si de un dibujo sobre el firmamento se tratase, a Saturno y sus anillos, diminuto pero precioso.
Y la Luna menguante y cercana, mostrándonos su mejor pérfil, remarcando entre sombras, su terreno de cráteres y montes.

Una vez terminada la visita al señor Sol, recogí los sonidos del observatorio, el girar de principio y final de la cúpula, el mecanismo sincronizado de movimiento del telescopio, el posicionamiento del mismo telescopio, y el cierre de la cúpula.

Algunas de las piezas sonoras las he incorporado en mi recién creada canción.
 El telescopio se sitúa by Lucius WH
 Se cierra la compuerta by Lucius WH

Vista desde el observatorio.
La tarde se arregló y dimos un largo paseo de casi 2horas hacía el castillo que corona encima de Can Sala. El castillo se está reconstruyendo y es propiedad de dos hermanos. Virtud, una de ellos, vive sola al lado del viejo edificio.

Ha amanecido lloviendo ligeramente, y el cielo estaba gris, cambió durante un par de horas hacía la claridad, para luego dar paso de nuevo a las nubes cargadas de lluvía,

...hecho que aproveché para grabar la tormenta.
 Mañana de truenos by Lucius WH

Pero el día no quiso colaborar ni para mí ni para el observatorio, y arrancó a llover hasta unas horas más tarde, momento despues en que aprovechamos para dar un paseo cercano, en busca de más sonidos y de una balsa de agua, habitat de unas pocas ranas. El pasatiempo fue tirar piedras a un trozo de corteza de árbol flotante.

Volvimos a la masía, y con el grato momento enredado en mi cabeza, me senté instintivamente para empezar a componer "Lecciones nocturnas" durante unas horas. Decidí no acabarla del todo para cenar y tener una charla y terminar hablando del origen de la idea de Eclíptica.

Día de compras en el mercado de Calaf...

Día de corto paseo entre las constelaciones de flores y naturaleza del entorno...

Hoy estuvo lleno de nubes, tanto que no se pudo hacer una buena exploración, solo se divisaba Venus y más tarde a Marte y Saturno a simple vista. Las estrellas quedaron mas tapadas.
No conté lo que pude ver en mi primer día, que fue mucho, pero lo reservo para cuando esté más familiarizada con los astros.
Es fácil detectar cual es Venus, que es la luz más luminosa en el cielo, y aprendí a situar la Osa Mayor y a partir de ahí, la estrella Polar... conocí más constelaciones, pero creo que con los repasos durante estos días recordaré todos sus nombres y posiciones de mejor manera.
Por otra parte, sí que pude recoger sonidos como el canto de las ranas en una curva de la carretera en dirección al observatorio. Empiezo a hacer grabaciones de campo, hacía tiempo que no recogía, porque esperaba los momentos adecuados y mi estancía aquí es idónea.

 Canto de ranas by Lucius WH

Bueno, hoy es el primer día de mi estancia en la Serra de Castelltallat (Manresa). Me vino a recoger Jordi Girbén y cruzamos la ciudad en busca de Sebastià Jovany y Lucy Tcherno, para pasar un par de horas en la carretera hasta llegar a nuestro primer objetivo, l'Observatori donde nos esperaba Toni Guntin, el astrónomo.
Hace un día precioso y soleado, limpio de nubes y viento, dice Toni, que perfecto para tener mi primera toma de contacto con las estrellas ésta noche.

Después de mostrarnos el pequeño entorno de l'observatori, subimos a la cúpula a conocer el portentoso objetivo que nos hará soñar ésta noche bajo las explicaciones de nuestro experto.

Agradezco tanto ésta paz ahora ofrendada, éste retiro para la reflexión y la creación, después de haber estado inmersa unos meses en una cotidianía urbana precaría que me llevaba al caos.

Después de comer, Jordi devolvió a Sebastià y Lucy a la ciudad, momento que aprovechamos Toni y yo para descansar.
Horas más tarde, en compañía de Toni, Jordi y los perros, daríamos un paseo por el entorno hasta un pequeño manantial. El camino ésta lleno de flores de varios colores y formas, y árboles, y plantas, que Jordi ha ido nombrando, conseguí retener unos pocos.

Jordi me cuenta que el sauco es medicinal y perfecto para los problemas pulmonares. Me siento bajo la sombra de ese magnífico árbol, al lado del manantial, a tomar el sol como quién no quiere la cosa y a descansar del camino.

About this blog

Pensamientos e impresiones de Lucius Works Here durante su residencia en l'Observatori Astronòmic de Castelltallat

Seguidores